Cuando tienes una idea musical normalmente te enfrentas a distintos retos, entre la creatividad y la economía. Tienes una idea excelente, realizas tu maqueta para llevarla al estudio, o tal vez, presentas tu proyecto ante los entes encargados de cultura y, no tienes respuesta positiva, se acerca la fecha del evento que quieres realizar, el viaje al festival que te gusta y, no hay respuesta.
Me he enfrentado a esta situación a lo largo de mi carrera como director de coro, hasta que en la pandemia de 2020, encontré personas que están dispuestas a apoyar tus proyectos musicales donando dinero para llevarlos a cabo. En ese momento, no sabía que esa donación que muchas personas realizaron, se llamaba crowdfunding, o más bien formaba parte de uno de los tipos de crowdfunding. En este blog, hablaremos de cómo el crowdfunding no es solamente donar dinero y esperar a que el universo haga su magia.
¿QUÉ ES EL CROWDFUNDING?
El crowdfunding es una herramienta de financiación utilizada por miles de usuarios y compañías en todo el mundo. Tal vez pienses que es útil solo para pequeños proyectos con metas económicas muy bajas de $2.000 pero esto no es del todo cierto. Aunque sin duda, los proyectos en fases iniciales, las startups o las pequeñas empresas pueden beneficiarse enormemente de las plataformas de financiación participativa, grandes compañías como Sony han apostado por este tipo de herramientas de financiación.
Sin embargo, el crowdfunding no es solamente para startups, proyectos científicos, empresariales y ya. Las campañas de crowdfunding suelen dirigirse principalmente hacia la financiación de proyectos en el ámbito artístico, musical, creativo, así como aquellos con un propósito social o productos tecnológicos de código abierto u opensource. Un ejemplo emblemático de esta práctica se remonta a 1997, cuando el grupo de rock Marillion se encontraba en una fase difícil. La banda atravesaba un momento complicado después de que su vocalista y líder, Fish, abandonara el grupo unos años antes. A pesar de la apreciación por el nuevo cantante entre los seguidores, la imagen de la banda como anticuada no lograba impulsar las ventas de los discos.
Ante esta situación, la discográfica de Marillion tomó la decisión de no programar la gira para Estados Unidos. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando los devotos seguidores del grupo se unieron a través de Internet para recaudar los fondos necesarios, permitiendo así que la banda de rock llevara a cabo su gira en Estados Unidos. Este evento marcó un hito en la historia del crowdfunding, demostrando el poder de la comunidad en apoyar proyectos creativos y artísticos.
Por ejemplo, si quieres realizar el primer festival de rock en tu ciudad y, haz presentado este proyecto ante la alcaldía, coordinación de cultura, a pesar, de ser un proyecto bien redactado no te pueden apoyar dándote dinero, pero sí te conceden los permisos necesarios para que los puedas realizar. Excelente, ya tienes los permisos, “¿Ajá, y el dinero?”. Ahora supongamos, que tienes una idea musical escrita, desde hace varios meses y la has perfeccionado, la has cantado a tus amigos músicos, te dan visto bueno y decides grabarla. Como eres un músico que sigue a InCresc en sus redes sociales, ya tienes una tarjeta de audio, una laptop y un micrófono para grabar tus ideas musicales. Realizas la maqueta y, empiezas a presupuestar la grabación de tu idea en estudios profesionales, el presupuesto final superó tus expectativas y solo tienes 50 dólares como capital. Te invade el desánimo y dices: “ésto no es posible”.
Aquí es donde entra el crowdfunding. Lanza tu campaña y compártela al mundo para que te apoyen, te aseguro, que hay personas en todo el mundo que no te conocen dispuestas a donar 15 dólares en este momento para que tú realices tu festival de rock o grabes tu canción, simplemente porque se sienten identificados con la historia que compartiste del por qué quieres hacer realidad ese proyecto.
TIPOS DE CROWDFUNDING
Teniendo claro qué es el crowdfunding y cómo éste debe ser un aliado para cualquier artista, te explicaremos cuáles son los tipos de crowdfunding.
- Apoyo Solidario: Imagina poder ayudar sin esperar nada a cambio. Eso es el crowdfunding de donación, donde la gente contribuye por pura generosidad. Perfecto para proyectos sociales, como ayudar a quienes sufren desastres naturales o respaldar a comunidades en riesgo.
Ejemplo de donación en crowdfunding: ¿Recuerdas cuando se recaudó fondos en línea para Nepal? ¡Fue un éxito total gracias a la solidaridad de la comunidad!
- Recompensas Especiales (Crowdfunding de Recompensa): ¿Te gustaría recibir algo a cambio de tu apoyo? Eso es exactamente lo que ofrece el crowdfunding de recompensa. Desde productos hasta descuentos, hay algo especial para cada donante.
Ejemplo de recompensa en crowdfunding: One Drop lideró la recaudación de fondos para acceso al agua potable. ¡Los donantes recibieron desde camisetas hasta entradas VIP para el concierto en Montreal!
- Préstamos Colaborativos (Crowdlending): ¿Y si pudieras ayudar a negocios con pequeñas inversiones y obtener algo a cambio? Esa es la idea detrás del crowdlending. Rápido, fácil y beneficioso para todos.
Ejemplo de crowdlending: Tropic Feel recaudó fondos para crecer internacionalmente ¡y tú podrías ser parte de su éxito invirtiendo pequeñas cantidades!
- Invierte y Sé Parte (Equity Crowdfunding): ¿Te gustaría ser dueño de un pedacito de una empresa? Con el equity crowdfunding, inviertes y obtienes acciones. ¡Bnext logró más de dos millones de libras gracias a personas como tú!
Ejemplo de equity crowdfunding: Bnext, el banco que enamoró a sus usuarios, ¡ahora también tiene inversores agradecidos!
- Inversión Sin Compromiso (Crowdfunding Inmobiliario): ¿Te gustaría invertir en bienes raíces sin comprar una propiedad completa? Esa es la magia del crowdfunding inmobiliario. ¡Conviértete en accionista y forma parte del juego!
En resumen, el crowdfunding debe ser uno de tus mayores aliados, es como tener un equipo gigante trabajando juntos para hacer realidad proyectos geniales.
¿Te unirías a la fiesta con InCresc?
¿Quieres aprender más sobre el crowdfunding? En nuestras redes sociales, estamos compartiendo vídeos donde analizamos juntos campañas exitosas de músicos que se lanzaron a esta aventura, síguenos en Instagram como incresc_music y en TikTok como InCresc.
¿Quieres aprender más? Subscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de nuestras capacitaciones gratuitas sobre crowdfunding musical.
Jhan Sayago
Write a Reply or Comment
You should Sign Up account to post comment.
or