Soundtracks de Halloween que no querrás olvidar

Volver al blog

Soundtracks de Halloween que no querrás olvidar

Compartir artículo en:

Sientes mucha presión y comienzas a sudar frío, divagas entre cerrar los ojos para evadir el miedo o dejarte llevar por las vibraciones que perciben tus oídos, los latidos de tu corazón o el cosquilleo en la piel… las reacciones que se pueden dar al momento de adentrarnos en un filme, nos hacen identificarnos con los personajes, sus emociones y vivir sus momentos; pero, ¿es sólo el argumento de la película, la actuación de los personajes o la fotografía aquello que nos eriza la piel?

En realidad, estas emociones son respuestas a un conjunto de elementos que danzan en armonía con los sonidos y canciones que identifican y escenifican las acciones de nuestros personajes; a esto le llamamos soundtrack. Helen Stewart, en su artículo de la BBC “La música que sirve para manipular las emociones”, nos explica cómo los ejemplos más simples de lo que causa la musicalización de una película en nosotros se da en las películas de terror  o suspenso, aquellas escenifican emociones y ambientes lúgubres y misteriosos. En esta época de Halloween y películas, pudimos recordar y escuchar todos esos soundtracks que son capaces de asustarnos y hacer de una película algo inolvidable; es por esto que realizaremos una lista (alerta de Spoilers) de películas clásicas de la época, de terror y de suspenso –elegidas por consideraciones propias-, a fin de representar lo trascendental que puede llegar a ser el mismo para las tramas que buscan llevarte al mundo oscuro de las brujas, demonios, fantasmas e incluso asesinos.

Lista de soundtracks:

  • The Nightmare Before Christmas:

 

Muchos recordamos aquella entrada triunfal del esqueleto Jack como el rey del tenebroso pueblo de Halloween con “This is Halloween”, el nostálgico canto de “Sally’s song” ante la catástrofe que se avecina para su amado Jack ante su obsesión por robarse la navidad, o el pegajoso baile de “Oogie Boogie’s song” aterrorizando a Santa Claus.

 

Sí bien no es una película de miedo, e incluso se considera un musical de Navidad, es correcto que esta película de Tim Burton forma parte de la tradición de la noche de brujas, bien por el desenlace de la historia, sus personajes o ambientación. El soundtrack de esta película fue elaborado por Danny Elfman, buscando hacer música atemporal con influencias del Jazz y de Kurt Weill, Hammerstein y Rodgers como compositores de Broadway, dándoles así el premio Saturn a la película con mejor música y nominada en a la mejor Banda Sonora en los Golden Globes en 1994.

 

 

 

  • Halloween:

 

El horror del acoso y la persecución del asesino serie Michael Myers  vivida por Laurie en el pueblo Haddonfield en medio de su ambientación musical es algo que nos causa ansiedad a todos, no por poco destaca entre las películas Slasher, donde el suspenso es protagonista de principio a fin.

 

Halloween es unicónica de 1978 dirigida por John Carpenter, en la cual se relata de la historia de quien asesinó a su hermana en Halloween a los 6 años, Michael Myers, el cual luego de ser encerrado en un manicomio 15 años, escapa y vuelve a su pueblo Haddonfield para seguir matando. Para muchos una de las cosas que más destaca en este clásico del terror es su música, siendo el tema principal compuesto por el mismo director, convirtiéndose en un ícono, a pesar de ser sencilla y minimalista, ya que es uno de los elementos que le añade más tensión a la trama.

 

  • Psycho:

 

Es imposible escuchar el tema de Psycho y no transportarse al momento en el que nuestra querida y prófuga será asesinada tras la ducha en manos de Norman Bates, y aun así, sabiendo escucharemos un grito icónico del cine, sentimos angustia, sorpresa y terror.

 

Psycho es un thriller psicológico por excelencia, dirigida por Alfred Hitchcock en 1960 cuenta la historia de Marion Crane, una secretaria que roba 40.000 dólares de la oficina de su jefe para escaparse con su amado sin dejar rastros, pero su historia cambia al entrar en el Motel Bates, donde consigue a su encargado Norman Bates quien la mata brutalmente un tiempo después de establecerse en el lugar, dándole un giro a la historia bastante particular y propio de Hitchcock. La banda sonora de Psycho, siendo el tema principal uno de los más terroríficos de la historia del cine, creado por el compositor Bernard Herrmann, una apuesta basada en instrumentos de cuerda. La música en Psycho es fundamental para su éxito, ya que, dada su falta de diálogos, le da sentido e identidad a cada escena.

 

  • A Nightmare on Elm Street:

 

 Si escuchamos 1,2 Freddy viene por ti, 3,4 cierra la puerta… ya sabemos a qué personaje de pesadilla hace referencia, sabrás que no debes dormir.

 

Nightmare on Elm Street es una película de 1984 dirigida por Wes Craven,
basada en el mundo de las pesadillas de Freddy Krueger un hombre feo que utiliza un guante de jardinero con cuchillas afiladas que busca asesinar a los jovenes producto de su venganza.

 

Considerada una joya del horror de los años 80 encontraremos la banda sonora de Charles Bernstein. Ttemas como “Dream Attack”, “Sleep Clinic” y “School Horrror” porque se abandonan las orquestas musicales tradicionales”, utilizando sintetizadores y efectos sonoros de la época que te inmiscuyen dentro de las escenas de pesadilla. Esta banda sonora es una de las más destacadas del período cinematográfico de los años 80 además de ser claramente alabada por la crítica especializada del momento.

 

  • The Shining:

Si buscas una película que nos deje en el vacío y el terror a través de una musicalización que nos demuestra cómo se derrama el vaso de la locura, The Shining es la indicada, donde la persecución irracional de un hombre de familia hacia los suyos nos deja a la expectativa en un ambiente de tensión y momentos de adrenalina.

 The Shining es un drama psicológico o terror de 1980 dirigido por Stanley Kubrick donde podemos sentir de manera inquietante la transformación de su personaje principal, Jack Torrance junto a su esposa Wendy y su hijo Danny –y sus visiones-, dado su aislamiento mientras trabaja como vigilante en invierno en el hotel Overlook en Colorado, el cual queda sólo en dicha época, con el fin dejar su bloqueo creativo y escribir una novela. A través del soundtrack también narra la historia de decadencia y locura en medio de una serie eventos particulares que suceden en la inmensidad de un hotel solo, aumentando el terror, siendo su tema principal Dies Irae, un himno fúnebre de la Edad Media remezclado, lo que da una sensación sombría en todo momento.

 

  • It Follows

 

 Desesperación, ansiedad, agotamiento, ganas de huir y dudas es lo que sentirás con It Follows a través del desenvolvimiento de la trama y un soundtrack que en cualquier momento querrás “mutear”, porque necesitarás un descanso, tal como lo merece Jay la protagonista de esta película.

 

It Follows una película –que por experiencia personal- te causará angustia y estrés en todas las escenas, siendo imposible no apartarse de la historia y volver a la realidad, ya que no podrás parar de pensar en esta maldición transmitida a otras personas a través de las relaciones sexuales, maldición que dejará a los personajes sumidos en una persecución que nunca para.

 

Película del 2014 dirigida por David Robert Mitchell, cuenta con un soundtrack creado por Disasterpeace o Rich Vreeland un artista electrónico con experiencia en musicalización en videojuegos. Este se basa en los sonidos agonizantes que anuncian que constantemente va a suceder algo, combinando varios elementos que no te brindarán la calma durante toda la película.

 

 De esta manera podemos ver el juego entre las emociones, los sonidos, y las acciones que hacen de una película de terror una gran película, capaz de paralizarnos o causarnos nervios. También vemos cómo la música, y el arduo trabajo que esta conlleva, las caracteriza como clásicos inolvidables, marcando una diferencia en quienes las ven y las viven, haciéndolas únicas y permitiéndoles dejar su legado en el mundo del séptimo arte.

 

 Y tú, ¿Qué película agregarías a la lista?

--

Alejandra Hita

 

 

Deja tus comentarios

Inicia sesión o Regístrate para porder comentar este artículo.

No hay comentarios para este artículo.