¿Sobrevivirá la música en tiempos de pandemia?

Volver al blog

¿Sobrevivirá la música en tiempos de pandemia?

Compartir artículo en:

Con la llegada del año 2020, se crearon en todo el mundo expectativas de cambio y los deseos de concretarlos en un mundo dominado por la globalización, la tecnología digital pero también por preocupaciones como el cambio climático y la aparición de nuevas enfermedades. Desde los primeros meses de este año, el mundo se enteró de la llegada del covid-19, generando angustia en la gente y obligó rápidamente a un nuevo estilo de vida, donde el hogar se volvió lugar de descanso, pero también se convirtió en: tu sitio de trabajo, de recreación, de educación y todo lo que puedas imaginar.

 


Esta nueva realidad que afecta a todos, también ha obligado a los artistas y particularmente a los músicos a tener que reinventarse para no perecer dentro del difícil y competitivo mundo artístico, que mucho depende del consumo que el público haga de ése producto intangible e invisible que es la música.

 


Ante dicho panorama, que no sólo amenaza la vida normal de la humanidad, sino también la existencia de agrupaciones famosas y también las menos conocidas, ¿Qué se puede hacer? Sucumbir a los efectos de la pandemia o apostar por la supervivencia siendo más creativos e ingeniosos. Se baja la santa María, se cierran los teatros y salas de conciertos o se aprovecha la oportunidad de reinventarse haciendo uso de los alcances que ofrecen las redes sociales, que justamente en esta situación del encierro forzado por la cuarentena, han desbordado como nunca sus posibilidades de conectar a las personas en todo el mundo y en tiempo real.

 


Es así como hemos visto que desde agrupaciones de pocos integrantes hasta Orquestas y Coros conocidas, usando plataformas tecnológicas bastante sencillas como: Instagram y YouTube. Sus integrantes graban generalmente con sus teléfonos inteligentes sus voces e instrumentos desde sus casas y luego las envían a un editor que se encarga de unir todos los videos y maximizar ese esfuerzo individual para convertirlo en un concierto, con la misma calidad que tiene la actuación en vivo.

 


Posiblemente y mientras se espera que la curva de contagios por el covid-19 se aplane, o que se fabrique la vacuna correspondiente para combatir dicha pandemia, este tipo de experiencias, que en otros tiempos eran impensables, serán las que hagan posible la sobrevivencia, no sólo de los artistas que viven de la música, sino también de un arte que la humanidad tiene miles de años practicando y cuyo consumo obviamente no es de primera necesidad, pero es un claro indicador del progreso humano y de la calidad de vida.

 

Y tú, ¿Conoces algún grupo de música o cantante que haya hecho conciertos por redes sociales en la actualidad?

 

Coméntanos.

 

Escrito por nuestra colaboradora: Estefanía Montesinos

Deja tus comentarios

Inicia sesión o Regístrate para porder comentar este artículo.

No hay comentarios para este artículo.