¿Qué nos trae el 2020 en música?

Volver al blog

¿Qué nos trae el 2020 en música?

Compartir artículo en:

 En una búsqueda intensa de lo que es la industria de la musical actualmente o incluso en conversaciones diarias, podremos encontrar mucha información sobre la supremacía de las plataformas de streaming, la rapidez en la que se produce música, los estilos, las quejas de que ya cualquiera es músicos, que todos los modos tradicionales de la música han ido desapareciendo, etc.; y  es que, de una manera muy obvia o quizás no tanto, todos hemos notado que la música ha ido revolucionando rápidamente y que el terreno se está preparando para que lo haga mucho más.

 

 A un mes de haber finalizado un 2019 lleno de hechos que marcaron un antes y un después en la historia musical, ya hemos visto que este 2020 se propone a seguir evolucionando tal como lo viene haciendo desde el año pasado, e incluso, a hacerlo mucho más.

 Por ello te aproximamos a algunas cosas que nos trae el 2020 en el mundo de la música –además de mucho Trap-, no sólo en estrenos sino también en tecnología e innovación, basándonos en anuncios de los artistas y situaciones que ya están previstas. ¡Aquí no hay predicciones!

 

Los lanzamientos más esperados:

 Este año lo empezamos con una gran sorpresa al ver que Justin Bieber volvería a hacer música, sin embargo así como él ya varios artistas de gran talla anunciaron que este 2020 vendrá con álbum, entre ellos Rihanna, Lady Gaga, Lana del Rey –quien ya lo bautizó como ‘White hot fever’-, Adele, Miley Cyrus, etc., además de bandas como Green Day, The Killers, Tame Impala, Red Hot Chili Peppers y The 1975. Sin embargo los lanzamientos más emocionantes –o algo que particularmente me parece así- son los regresos de bandas como The Strokes, Pearl Jam o The Cure y el cantante Ozzy Osbourne -si su estado de salud se lo permite- quienes sacarán ya su último material musical.

 

Globalización de la música:

 Para nadie es poco obvio que estos últimos años se han caracterizado por una apertura al mercado mundial para la música latina, específicamente, los llamados “ritmos urbanos”,  pero esto es una realidad que irá mucho más allá, ya que el alcance de plataformas como Spotify permitirá que sean escuchados artistas de todas partes del mundo, por lo que se habla de una música que será muy variada que será fusionada con ritmos bailables y géneros folclóricos.

 

Colaboraciones impactantes:

 Es difícil imaginar un mundo, por ahora, donde no categoricemos a los artistas por género, sin embargo, y gracias a la alta demanda de personas que buscan cada día más cosas diferentes entre tata competencia, sí podemos imaginarlos experimentando con otros géneros, por ende también se darán muchas colaboraciones donde se notará mucho esta globalización. Pero así como las propuestas deben ser originales, se espera que las colaboraciones sean impactantes y que se adapten pues, a las demandas de los usuarios.

 

La música como un “meme”:

 Así como la inteligencia artificial facilita la publicidad haciendo que la música llegue al cliente indicado en el momento indicado, también seguiremos viendo la viralización de la música a través de plataformas como 'TikTok', ya que los usuarios podrán utilizar las canciones de maneras únicas, reforzando así la tendencia de la música como “meme”. Si no logras verlo así, puedes leer más en nuestro artículo: Las 10 canciones que marcaron el 2019, donde se explica la manera en la que logró hacerse viral ‘Old Town Road’ y convertirse en un hit mundial.

 

Creación y distribución en masa:

 La creencia de que “ahora cualquiera puede hacer música” es una realidad –aunque el talento y el esfuerzo, por supuesto, seguirán siendo la clave del éxito-, y es que la inteligencia artificial permitirá que muchas personas exploten su potencial gracias a herramientas que permiten crear composiciones y síntesis de voz, las cuales podrán encontrar a través de sus celulares a bajo precio o incluso páginas de internet. Esto a su vez acelerará la creación, distribución y monetización.

 

Adaptación a los mercados locales:

 La facilitación de la creación más el alcance de las plataformas de streaming hará que se dé un mayor flujo de usuarios de todas partes del mundo, lo que causará que aumente el foco en la industria local ya que los usuarios estarán interesados en la misma. Esto causará no sólo cambio en el modo de consumir música, sino también que los servicios de la industria replantee sus propuestas, estructura de precios y experiencia del usuario, adaptándose más a las necesidades de este amplio y complejo mercado.

 

¡Un gran año!

 Desde regreso de bandas clásicas hasta la posibilidad de hacer música desde la comodidad de nuestras casas, en definitiva podremos ver que el 2020 nos sólo nos trae sorpresas, sino también la aceleración de la transición del modo tradicional de la industria, a un modo mucho más abierto que romperá las barreras de la mano con las herramientas que nos brinda internet, lo que modificará también la experiencia de las personas con la música.

 

 Así como cambia el consumo, la producción y los estilos, también cambian las maneras de aprender música y de crear una comunidad musical, es por esto que este 2020 te invitamos a olvidar el modo tradicional y arriesgarte en el mundo de las clases online que se adapten a tu presupuesto, tiempo y necesidades, ¿te animas?

 

 Regístrate en nuestra página forma parte de la revolución musical.

Deja tus comentarios

Inicia sesión o Regístrate para porder comentar este artículo.

No hay comentarios para este artículo.