¿Qué es la inteligencia musical y cómo potenciarla?

Volver al blog

¿Qué es la inteligencia musical y cómo potenciarla?

Compartir artículo en:

¿Has escuchado el término inteligencia musical pero no sabes a qué se refiere? ¿Te gustaría entender de qué se trata y cómo puedes potenciar la tuya?

Entonces este artículo es para ti. Acompáñame en este pequeño recorrido sobre los distintos tipos de inteligencia en general y la inteligencia musical en particular.

En este artículo encontrarás:

¿Qué son las inteligencias múltiples?

Todos los seres humanos somos potencialmente inteligentes para realizar distintas tareas a lo largo de nuestra vida, y de la misma forma, resolver miles de problemas en nuestro día a día.

Las habilidades que tienes para enfrentarte a ciertos asuntos, no necesariamente son las mismas que tu prima o tu amigo tienen para afrontar los mismos temas.

Sin embargo, nos pasamos la vida observando cómo algunas personas tienen ciertas habilidades para algunos temas y otras para otros.

Al hacer esta observación, Howard Gardner publicó en 1983 un modelo de concepción de la mente donde establece que existen distintos tipos de inteligencia que pueden funcionar de forma autónoma aunque de alguna forma también están interrelacionados.

Es entonces cuando establece el término de inteligencias múltiples y asegura que en general, el desarrollo de las distintas inteligencias depende de tres factores: el biológico, el de la vida personal y los culturales e históricos.

Esta aseveración deja entrever que todos tenemos potencialmente las mismas capacidades o inteligencias, y que será el entorno en el que nos desarrollemos el que nos permita potenciarlas en mayor o menor medida.

Ahora, una vez que estamos aquí sentados tú y yo, yo escribiendo y tú leyendo, y nos enteramos de que nuestro entorno determina el desarrollo de nuestras habilidades, ¿no te sientes con el poder de potenciar tus propias inteligencias al potenciar tu entorno?

Ajá, primero veamos…

¿Cuáles son las inteligencias múltiples?

Hasta la fecha, el estudio realizado por Gardner y su equipo clasifican 12 inteligencias múltiples a saber:

  • Lingüísticoverbal: dominio del lenguaje. Se trata de la fluidez que tenga una persona para hacer uso de la palabra, crearla, organizar textos escritos u orales. Jugar con ellos.
  • LógicoMatemática: conceptualización de las relaciones lógicas entre las acciones/símbolos. Es la capacidad de resolver problemas lógicos o matemáticos. La velocidad para hacerlo, los recursos que utilizamos, etc.
  • Visualespacial: capacidad de visualizar los objetos y sus características. Imaginar los objetos a detalle y ser capaces de
  • Musical: habilidad para producir una pieza musical. Esta habilidad nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Es la habilidad en la que nos enfocaremos más adelante.
  • Corporalcinestésica: coordinación de movimientos corporales. Básicamente es la habilidad que tenemos para realizar actividades físicas. Bailar, hacer deportes, etc.
  • Interpersonal: llevarse bien con otras personas. Está relacionada con la capacidad que tenemos de relacionarnos con otras personas, empatizar, entenderlos, expresar nuestros propios pensamientos y sentimientos considerando a nuestros interlocutores.
  • Intrapersonal: conocerte a ti mismo, sentimientos, pensamientos. Ya aquí no va tanto a la expresión de nuestros propios sentimientos o pensamientos, sino la capacidad que tenemos de entendernos a nosotros mismos, de saber canalizar lo que sentimos, etc.
  • Naturalista: sensibilidad hacia el mundo natural. La forma como percibimos el medio ambiente y la capacidad que tenemos de convivir con él como seres humanos.
  • Emocional: esta es una mezcla entre la inteligencia interpersonal y la intrapersonal. Básicamente, podríamos potenciar una o la otra, o quizás las dos para así obtener la inteligencia emocional.
  • Existencial: está directamente relacionada con la intrapersonal y a la vez requiere de un nivel de consciencia sobre el ser, sobre la vida y la muerte.
  • Creativa: innovación y creación de cosas nuevas. Podrías considerar que esta mezcla la inteligencia lingüísticoverbal, musical y corporal-cinestésica.
  • Colaborativa: habilidad de trabajar en equipo. Esta está relacionada con la inteligencia emocional, porque de esa forma es que consigues mediar o liderar un equipo de trabajo para conseguir una meta.

Muy por encima encontraste aquí cuáles son las 12 inteligencias múltiples. Si quieres saber más al respecto, te recomiendo que leas este link, donde profundizan bastante en el tema.

Ahora, me adentraré en la inteligencia musical. Porque somos InCresc.com, queremos que potencies tus capacidades musicales hasta su límite.

¿Qué es la inteligencia musical?

Como ya dije anteriormente, la inteligencia musical es la capacidad que una persona tiene para percibir, transformar, discriminar y expresarse por medio de las formas musicales.

El canto, la composición, la ejecución instrumental son muestras de esta inteligencia. La inteligencia musical no está limitada a aquellos que consiguen realizar las actividades que nombré al principio de este párrafo.

De hecho, el simple hecho de que muevas tu pie al ritmo de una melodía, demuestra que en mayor o menor medida, posees esta inteligencia.

Así como muchos bebés bailan al ritmo del aplauso, el sentirnos atraídos por los ritmos, melodías y sonidos en general demuestra nuestra inclinación a potenciar esta inteligencia.

Este video te puede ayudar a entender mejor de qué se trata

Entonces, alguien que haya potenciado su inteligencia musical va a tener distintos tipos de habilidades que pueden variar desde la sensibilidad a la hora de reconocer ritmos, tonos, melodías o timbres en una pieza musical, hasta la facilidad para crear melodías haciendo sonar varios objetos de forma improvisada.

Lo más importante que quiero que sepas con toda esta información, es que el desarrollo de la inteligencia musical es posible.

¿Cómo estimular la inteligencia musical?

Probablemente, el que estés aquí leyéndome, no viene de la nada. Ciertamente tienes un interés en la música, y en desarrollar las habilidades inherentes a ella.

La mejor forma en la que puedes estimular la inteligencia musical, es realizando ejercicios de percepción y producción.

Es decir, puedes intentar reconocer sonidos, ritmos o melodías presentes en distintas piezas. Puedes intentar crear ritmos o melodías de forma improvisada basándote en secuencias que ya existen.

Puedes escribir canciones expresando conceptos, sentimientos, ideas. No sólo te ayudará a desarrollar la inteligencia musical, sino también puede ayudarte a memorizar mejor.

Son pequeñas prácticas que te pueden ser muy útiles para poder estimular la inteligencia artificial, pero si realmente quieres tomártelo en serio y potenciar tus capacidades al máximo, te recomiendo que hagas de ellas un hábito.

En resumen, y lo que quiero que quede más claro dentro de todo el artículo, es que nuestras capacidades sólo están limitadas por nosotros mismos.

El hecho de que nuestro entorno no nos haya permitido desarrollar equis o ye habilidad, no quiere decir que el resto de nuestras vidas se va a ver limitada por eso.

Hoy, que tienes poder sobre ti mismo, sobre tu entorno, tienes poder también para potenciarte tanto como quieras y el desarrollo de la inteligencia musical puede ser parte de eso.

Así que dime ¿qué estás esperando para potenciar tus habilidades musicales?

---

Betania Dávila (@dtaniab)
SEO Manager
Profesora de Idiomas en la Universidad de Los Andes, grad-student de Lingüística con miras a la Traductología, merideña de nacimiento y Tuitera de corazón. 

 

Deja tus comentarios

Inicia sesión o Regístrate para porder comentar este artículo.

No hay comentarios para este artículo.