¿Qué es la armonía musical? + Tips

Volver al blog

¿Qué es la armonía musical? + Tips

Compartir artículo en:

Hay ciertos elementos musicales que nos ayudan a entender la estructura de una pieza, la armonía musical es uno de ellos. Probablemente tu razón de estar aquí es porque tienes interés en aprender a tocar un instrumento, entonces también te interesará conocer cómo funcionan algunos de estos elementos dentro de la obra.

Índice

Armonía Musical

Elementos básicos dentro de la armonía

Tipos de armonía musical

Análisis armónico

5 Tips para hacer un análisis armónico rápido

 

Armonía Musical

La armonía musical busca que dentro de una obra cada nota “combine” con la otra, y de esa forma el conjunto siga un mismo curso. Entonces, podemos definir a la armonía musical como un esqueleto anatómico de las canciones.

Entonces, la armonía viene siendo una rama de la música que busca estudiar los acordes en las obras musicales; podríamos decir que es un lazo que une a las notas musicales, la forma como estas se organizan, el balance entre los sonidos y los tiempos de una obra.

La armonía es un elemento muy importante en la música, ya que como dije antes, esta une a los acordes para que todos puedan fluir juntos, conformen un grupo y den balance y equilibrio; de esta forma pueden demostrar cómo las distintas partes que conforman una canción o partitura hacen un todo, al estilo de los engranajes de un reloj, para crear una melodía.

Elementos básicos dentro de la armonía

Dentro de la armonía existen dos elementos básicos como lo son las escalas y los intervalos. Dependiendo de la obra que vamos a presentar, seleccionaremos la escala. Estos elementos, al igual que la armonía deben agruparse para que se conviertan en un todo, de esa forma se expresará el mismo estilo y sentimiento.

También se toman en cuenta los tonos y los semitonos como elementos de la armonía porque tienen relación con los intervalos. Básicamente, comprenden la forma en la que se mide la distancia entre cada nota y la diferencia entre las tonalidades.

Tipos de armonía musical

Hay dos tipos de armonía musical, como lo son la armonía tonal y la modal. La tonal, se basa –como su nombre lo indica- en la tonalidad de la obra. La modal, por otra parte, se refiere al orden específico en el que se encuentran las notas, una escala.

La importancia de la armonía musical radica en que sin su existencia no podríamos apreciar las tonalidades ni el orden de cada nota dentro de una obra, una canción, por ejemplo. La armonía musical es el centro del estilo que tiene la obra. Tal y como en la vida misma, la armonía hace que la obra musical sea unánime y de esa forma exprese el sentimiento que el autor plasma.

Análisis armónico

La idea de hacer un análisis armónico busca identificar la tonalidad de una pieza musical, además de los cambios en la tonalidad que tenga, los acordes de la escala, etc.  

Miguel Martínez presenta 5 tips para hacer un análisis armónico, aquí un resumen:

5 Tips para hacer un análisis armónico rápido

Tengamos presente que el objetivo de hacer un análisis armónico es identificar la tonalidad de una pieza musical, los diferentes cambios tonales que esta pueda tener, identificar que acordes hacen parte de la escala y cuales están en préstamo, de esta forma se facilita la selección de escalas al momento de la improvisación.

Busca un acorde “7”: Si deseas saber el tono de una canción puedes comenzar por buscar un acorde de tipo dominante o 7, este acorde por lo general suele ser el quinto grado de la escala, por ejemplo si en una canción nosotros encontramos un acorde de G7 es posible que estemos en tono de C mayor o C menor.

Busca acordes mayores: una escala mayor tiene unicamente 3 acordes de tipo mayor, el primer grado de la escala, el cuarto y el quinto, si en una canción encontramos los 3 acordes mayores debemos hacer una análisis armónico rápido para identificar cual es el I, cual el IV y cual es el V, con esto se define fácilmente la tonalidad.

Busca el acorde principal: Esto es algo que puede hacerse a oído, por lo general el acorde principal de una canción nos genera una sensación de final, de reposo, podemos tocar la secuencia de acordes de nuestra canción y terminar sobre cada uno de los diferentes acordes, así podemos ver cual genera una sensación de final, ese acorde que nos ayuda a terminar la canción, ese el acorde principal de la escala o grado 1.

Mira las alteraciones: Si conoces un poco acerca de las escalas y sus alteraciones es fácil saber por medio de las notas que aparecen en la progresión al hacer un análisis armónico cual es el tono de la canción que estamos tocando.

Usa la armonía de las escalas: Todas las escalas generan un paquete de acordes, al realizar un análisis armónico podemos tener en cuenta los acordes de las escalas y verificar con la progresión que estamos tocando, veamos los acordes que genera cada escala:

Mayor:

I  ii  iii  IV  V  vi  vii°

+ –  –    +    +   –  °

 

Tenemos tres acordes mayores I, IV y V, tres menores ii, iii y vi y un disminuido vii.

Menor:

i  ii°  III   iv  v  VI  VII

–  °   +     –    –    +    +

Tenemos tres acordes mayores III, VI y VII, tres menores i, iv y v y un disminuido ii. Recordemos que en esta escala el quinto grado por lo general aparece como acorde mayor.

Si quieres más información al respecto, puedes revisar su artículo aquí.

Espero que hayas disfrutado de este breve resumen sobre la armonía musical, déjame saber tu opinión en nuestras redes sociales.  

---

Betania Dávila (@dtaniab)
CMO
Profesora de Idiomas en la Universidad de Los Andes, grad-student de Lingüística con miras a la Traductología, merideña de nacimiento y Tuitera de corazón. 

 

Deja tus comentarios

Inicia sesión o Regístrate para porder comentar este artículo.

No hay comentarios para este artículo.