¿Qué es el post rock?

Volver al blog

¿Qué es el post rock?

Compartir artículo en:

Como siempre, estaba por ahí en internet intentando conseguir algo que escuchar, y ¡bum! Término salvaje me ataca. ¿Qué es el post rock? Pues nada, me puse a investigar y en unas pocas líneas les voy a enseñar lo que aprendí.

¿Qué es el post rock?

En primer lugar, debemos saber que es un término que se utiliza para denominar a todos aquellos sonidos que se basan en instrumentos normalmente utilizados en el rock pero que se combinan para crear ritmos, armonías y melodías distintos.

Entonces, Simon Reynolds por allá en 1994 utilizó el término por primera vez y desde entonces parecen ser cada vez más quienes usan y representan este género musical.

Orígenes

Muchas de las bandas experimentales que normalmente asociamos con el rock, influyeron grandemente en los orígenes del post rock. Pink Floyd, The Velvet Underground son algunas de ellas. Muchos categorizan a Public Image Ltd como la primera banda del post rock, si bien, no sé si eso es cierto, el estilo de esta banda era bastante diferente e innovador para la época.

Los 90s están llenos de ejemplos de bandas musicales consideradas dentro del género del post rock. Bandas como Cul de Sac, Moonshake, Bark Psychosis, Tortoise entre otras fueron categorizadas como tales.

Características

Como dije anteriormente, dentro del género musical post rock, es común conseguir instrumentos utilizados dentro del rock, sin embargo hay algunas características muy particulares dentro de la composición musical.

En primer lugar, este género se relaciona bastante con el rock progresivo, la música electrónica, experimental y el jazz. Entonces, estas composiciones suelen caracterizarse por ser obras instrumentales, donde la voz, si bien no tiene porque estar completamente ausente, se utiliza con fines más melódicos.

Las obras de post rock suelen tener una duración más larga de la que estamos acostumbrados y contienen estructuras repetitivas de timbre, textura y dinámica. Esto la hace muy similar a la música minimalista.

Con respecto a su composición, me gusta la descripción de Alex Serrano que dice “son sinuosas composiciones instrumentales de larga duración que evolucionan desde una especulativa calma hacia desatadas tormentas de sonido eléctrico, auténticos vendavales de intensidad que ponen a prueba tímpanos.” Puedes seguir leyéndolo aquí

Este tipo de música intenta ser más artístico y menos comercial, así que procura que sea el oyente quien interprete los sentimientos ocultos en la obra. Incluso hay quienes prefieren esta música como método de relajación para dormir.

Muchas han sido las bandas que se decidieron entonces a acercarse un poco más a estos sonidos y debemos entender que no estamos hablando de un género muy comercial que se diga, quizá no te interese mucho, pero es importante saber al respecto.

---

Betania Dávila (@dtaniab)
CMO
Profesora de Idiomas en la Universidad de Los Andes, grad-student de Lingüística con miras a la Traductología, merideña de nacimiento y Tuitera de corazón. 

 

Deja tus comentarios

Inicia sesión o Regístrate para porder comentar este artículo.

No hay comentarios para este artículo.