La música de Chernobyl

Volver al blog

La música de Chernobyl

Compartir artículo en:

El pasado 3 de junio terminó la producción conjunta de HBO y Sky titulada Chernobyl. La mini serie creada por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck que nos puso a todos en ese contexto histórico del que la humanidad se avergüenza.

Para los que no la vieron, spoiler alert…

Mentira, es un hecho histórico

Para los que no la vieron, la serie relata, mezclando el género documental y ficción, lo ocurrido durante lo que es considerada una de las tragedias nucleares más grandes ocurridas en la historia de la humanidad.

El 26 de abril de 1986, en Pripyat – Ucrania, luego de una serie de pruebas del sistema en el reactor 4 de la planta nuclear de Chernobyl, hubo una serie de desequilibrios que produjeron el sobrecalentamiento del núcleo del reactor, lo que provocó al menos dos grandes explosiones y un incendio generalizado.

Estas explosiones generaron una gran nube radioactiva que esparcía cantidades de material radioactivo a la atmósfera, poniendo en peligro la vida de todos los habitantes de las ciudades más cercanas e incluso, de las no tan cercanas.

Suena terrible, ¿no?

Lo cierto es que este suceso no sólo fue considerado una catástrofe ambiental, afectó la vida, la economía e incluso la política de Ucrania y la URSS, de la que entonces era parte.

Teniendo tantos aspectos afectados como resultado de este desastre nuclear, no podemos esperar que la cultura no tuviese un espacio por allí para mostrar su descontento. Si no lo sabes, la cultura (música, arte, cine, literatura) es una expresión del sentir y pensar de las gentes, de acuerdo a los contextos en los que viven.

Es por esto, y desde el espacio de InCresc.com que quiero compartirte algunas de las canciones que de una u otra forma se relacionan con este trágico hecho histórico.

Canciones relacionadas a Chernobyl

El grupo Catalán Der Blaue Reiter dedicó su álbum Nuclear Sun – Chronicle of a Nuclear Disaster a esta tragedia, acá te dejo la primera canción del disco:

El grupo Alemán Kraftwerk incluso cambió la letra de esta canción en 1991 para dedicársela al desastre:

La gran banda inglesa The Smiths también dio su aporte:

El cantante David Bowie se inspiró en la tragedia para producir Time Will Crawl

No sé si sabías que esta banda se caracteriza por su gran consciencia social The Cranberries - Time is Ticking Out

Esta fue una pequeña recopilación de algunas canciones que se escribieron por Chernobyl.

¡Pero hay muchas más!

Creo que es importante reconocer el esfuerzo que el arte hace desde sus distintas aristas para recordarnos que todo lo bello que hay en la humanidad puede oscurecerse rápidamente tras una nube de nuestras malas decisiones.

La responsabilidad de los humanos sobre el mundo debería ser una constante en nuestras acciones, la tierra no será eterna, y nosotros mucho menos, deberíamos intentar hacer la estadía tan placentera como podamos y eso incluye, aunque no se limita al medio ambiente.

De nuevo, si no han visto la serie, les recomiendan que lo hagan. Es una excelente producción y reflexión.

Por cierto ¿conoces alguna otra canción relacionada a este hecho?

Cuéntamelo por nuestras redes sociales…

---

Betania Dávila (@dtaniab)
SEO Manager
Profesora de Idiomas en la Universidad de Los Andes, grad-student de Lingüística con miras a la Traductología, merideña de nacimiento y Tuitera de corazón. 

Deja tus comentarios

Inicia sesión o Regístrate para porder comentar este artículo.

No hay comentarios para este artículo.