La inclusión de los géneros musicales

Volver al blog

La inclusión de los géneros musicales

Compartir artículo en:

Durante toda nuestra vida hemos dicho y escuchado frases como “el reggaetón no es música”, “si es comercial no amerita esfuerzo” “la música clásica es sólo para los intelectuales”, y es que es normal que nos identifiquemos con nuestros gustos específicos y con otros no, que nuestro entorno los inlfuencie y que esto en cierta parte también nos guíe al momento de relacionarnos.

 

Sin embargo… ¿qué pasa cuando nuestros gustos se ven opacados por los prejuicios?, ¿qué pasa cuando rechazamos, atacamos y negamos cierto tipo de música y sus oyentes?¿qué pasa cuando nos encerramos en la burbuja de nuestra opinión y estereotipos?

 

Imagen de Pexels. Cada quién forma sus gustos musicales según su experiencia y el entorno en el que se desenvuelve

 

Antes del siglo XX las personas no tenían la misma accesibilidad a la música y mucho menos existía una gran variedad, ya que esta estaba limitaba a situaciones específicas como conciertos, misas o festejos, etc. Es a partir del siglo pasado, con la expansión de los medios y la comercialización, y en especial, del siglo XXI, con los avances tecnológicos, que logramos conocer música de todas partes del mundo y que esta estuviera presente en todos los ámbitos de la vida al alcance de un “click”, transformando a la interpretación del oyente  en un elemento clave para los artistas al momento de crear.

 

Es gracias a esto que, en la actualidad, contamos con más de 2.500 géneros musicales, según Glenn McDonald -creador de la plataforma Every Noise At Once- , cada uno con su historia particular, revelando el contexto y el lugar donde se originó, cada uno con sus propias características buscando sobresalir y relacionarse con los demás.

 

Todo esto nos indica que son al menos 2.500 oportunidades para aprender y experimentar con la música, 2.500 estilos que mutarán en otros sin desaparecer,  de los cuales algunos son y serán poco a poco tapados por el velo de prejuicio, aquél que no puede ser apartado por quienes se dedican a la “música de academia”, ya que de lo contrario, ¿realmente son músicos?

 

Imagen de freepik. En la actualidad existen más de 2.500 géneros musicales en todo el mundo, cada uno con una historia y características particulares

 

Con esto no queremos poner en duda ni mucho menos desvalorizar la música tradicional o de academia, dada su complejidad y su importancia histórica y a nivel educativo, ya que la intención es reflexionar también sobre los prejuicios hacia dicho estilo.

 

Tampoco pretendemos hacer un llamado para que amemos todos los géneros, porque el hecho de que algo no nos guste no nos hace cerrados, lo que nos hace cerrados es tener  una preconcepción inmutable sin darnos la tarea de conocer para saber lo que nos gusta o nos disgusta y porqué; nos hace cerrados dejarnos llevar por los estereotipos limitándonos a aprender.

 

Así que, por qué no acabar con estos prejuicios con la educación, por qué no valernos del alcance del internet e innovar para que las personas aprendan más estilos, aquellos que les gustan, aquellos que les causen curiosidad.

 

Quizá unos estén de acuerdo, quizá otros no, pero nuestra propuesta es que seamos libres de aprender y de enseñar sin prejuicios, ya que eso nos ayuda a romper los límites cada vez un poco más.

 

Y tú, ¿estás de acuerdo con romper con los prejuicios?

--

Alejandra Hita (@alehita)
Content Creator 
Estudiante de Historia en la Facultad de Humanidades de la ULA en Mérida Venezuela. Amante de la escritura, las artes y los animales. Aspirante a periodista.

Deja tus comentarios

Inicia sesión o Regístrate para porder comentar este artículo.

No hay comentarios para este artículo.