La Banda Sonora (BSO) de Game of Thrones siempre nos dijo más de lo que pensamos. [Breve análisis]

Volver al blog

Compartir artículo en:

Recientemente pasamos por el sabor agridulce del último dominGoT y nos preguntamos ¿ahora qué?

Game of Thrones, la serie que marcó a toda una generación y a millones de espectadores lastimosamente llegó a su fin, pero como buenos fans muchos quedamos sedientos de más. Siendo este universo tan vasto, ahora es cuando tenemos tela que cortar al respecto, y una de las joyas más invaluables que tuvo la serie fue su banda sonora (BSO).

Claro, claro, las últimas dos temporadas fueron duramente criticadas por sus propios fanáticos, probablemente por el profundo deseo de que la serie no terminara nunca. Si bien el guión y las actuaciones bajaron en cuanto a calidad, no es de lo que hablaremos ahora. Lo que sí se mantuvo hasta el final fue la calidad de la obra musical de Ramin Djawadi, mente maestra a cargo de toda la BSO de la serie. Así que prepárate para que tu mente explote y termines de amar aún más a esta master piece porque te traigo un pequeño análisis de la banda sonora de Game of Thrones (y cómo esta nos contó toda la historia y nos llenó de spoilers sin darnos cuenta).

Alerta de Spoiler: si por mera curiosidad llegaste aquí y no has terminado al menos las primeras 6 temporadas, te recomiendo que vayas a terminar la serie y regreses porque este análisis está repleto de spoilers. Advertidos quedaron.

Para empezar, debo aclarar que es imposible que explique todo lo referente a la BSO de GoT en estas líneas porque no es una tesis lo que pretendo exponer aquí. Sin embargo, hay una serie de eventos que me parecen icónicos dentro de la serie misma y ahora dentro de la cultura popular de la que forma parte GoT.  Son estos los que serán analizados para nuestro disfrute.

El primero, y que considero más icónico, es la intro, el tema principal de la serie. Quien no haya escuchado esas notas que se repiten en un ostinato interminable (bastante obsesivas a decir verdad) es porque se ha negado rotundamente a saber algo de la serie. Es un símbolo de la cultura pop que tanto consumimos hoy día y es este tema el que tiene, en cierta manera, spoilers de lo que se avecina en cada episodio y en toda la serie.

La intro (el tema musical) nos anuncia todo lo que significa el juego de tronos: una batalla interminable por el poder, el ascenso y la caída. La pieza inicia con un ostinato que nos expresa vaivén, esas subidas y bajadas en loop son la inestabilidad del poder,  un día estás arriba en la cima del mundo como rey y al otro te arrebatan la corona, te bajan del trono (o en su defecto, mueres). Luego interviene un cello en el tema principal y por un momento es el protagonista, es quien está sentado en el trono y de pronto ¡Zas!, el ostinato, el tema del juego de tronos, la contramelodía interviene y no lo deja seguir, lo bajan del trono. A continuación se repite la misma melodía pero una octava más arriba, con un violín y seguidamente con toda la sección de cuerdas, lo que nos dice que todos quieren y creen tener derecho al trono pero ninguno logra permanecer allí por más de unos pocos segundos. Al final, Ramin Djawadi nos deja expectantes, sin saber qué va a pasar, nuevamente con el ostinato pero con un sonido diferente y de misterio, porque esa es una de las características más grandes de la serie: el factor sorpresa.

Para que tengas una idea mucho más clara, el youtuber JaimeAltozano explica con lujo de detalles todo sobre la Intro de GoT en este vídeo.

El siguiente evento súper icónico que nos dejó con un sabor más amargo que la cáscara de una naranja (y es que somos masoquistas) fue La Boda Roja. Para refrescarte la memoria, Walder Frey conspira con los Lannisters para vengarse de Robb Stark por romper su promesa  de unir las casas Frey y Stark y casarse con una de sus hijas. Es aquí donde ocurre una de las masacres más impactantes de la televisión, un acto que nadie se esperaba. Lo irónico del asunto es que minutos antes, la masacre fue anunciada en nuestras narices, y casi ninguno de nosotros fue capaz de notarlo.

Durante la celebración de la boda entre Edmure Tully y Roslin Frey, Catelyn Stark asoma grandes indicios de preocupación, pues ya parece saber lo que se avecina mucho antes que nosotros, esto al instante de escuchar y reconocer lo que los músicos empiezan a tocar: The Rains of Castamere, el himno de la casa Lannister. ¿Por qué sonaría este tema si los involucrados en la boda son los Tully/Stark-Frey?

La letra de este himno trata sobre una casa que se reveló en contra de los Lannisters y terminó siendo aniquilada y su castillo quedó completamente destruído. Es por esto que cualquiera que conozca la canción y la escuche dentro o fuera de determinado contexto, sabrá que algo está por suceder. El mismo tema en sí siembra temor apenas empieza a sonar, es una pieza que intimida y Catelyn, siendo una mujer conocedora de la cultura de Westeros, sabe que esta es una manera en que los Lannisters mandan saludos antes de cometer un acto atroz. En el minuto que Cat escucha esta melodía, sabe que lo peor está a punto de ocurrir.

Y si no sienten esa atmósfera intimidante que genera el tema de la casa Lannister, aquí les dejo esta versión, una de las más fieles a lo que pensó Ramin Djawadi al componer el himno.

Avanzamos unas cuantas temporadas y llegamos al final de la 6ta: The Winds of Winter, aquí los temas the Light of the Seven y Hear Me Roar son protágonistas de uno de los episodios más épicos dentro de la serie. Las dos mencionadas son increíblemente dramáticas (aunque una dependa de la otra) y son estas notas las que nos describen todo lo que está sucediendo en una secuencia con pocos diálogos entre los personajes. Con esta secuencia me refiero a la preparación del juicio de Cersei Lannister y Loras Tyrell frente al Septo de Baelor y por otro lado, a la coronación de Cersei como la reina madre.

Pero vamos por partes, empecemos con the Light of the Seven. Cersei está a punto de ser juzgada, su preparación para el juicio se ve acompañada por una serie de notas, una melodía triste y lenta, es un piano lo que escuchamos. En 6 temporadas es primera vez que escuchamos un piano dentro de la banda sonora. Es en ese momento que nos decimos “Un momento, nos gusta el drama pero algo no está bien”, este es el inicio de una nueva era. Unos cuantos planos más adelante, tenemos al maestre Pycelle que se encuentra con Qyburn en una incómoda y muy corta conversación. Es en ese momento en que la música aumenta su ritmo e intensidad y escuchamos por primera vez una voz dentro del tema, es la voz de un infante. En ese preciso instante son los Little Birds quienes llegan a asesinar al maestre Pycelle. Es la introducción de la voz del niño lo que nos spoilea esa muerte, una poética muerte. La intensidad del tema continúa en aumento a medida que nos vamos enterando de la existencia del fuego valyrio y Margaery Tyrell tratando de salir del septo, pero la música se detiene. Justo cuando termina el tema, ocurre la explosión y el fuego valyrio acaba con el Septo y todo los que esté a su alcance, el juicio ha terminado, ya nada importa y llega el silencio.

Finalmente tenemos a Hear Me Roar y la coronación de Cersei. Luego del lamentable suicidio del rey Tommen, Cersei se queda con el trono. Pero antes de presenciar su ascenso al trono, vemos a Jaime llegando a Kings Landing, impresionado por lo que ven sus ojos: El Septo en llamas. En ese instante tenemos la oportunidad de volver a escuchar el tema del juego de tronos. Aquí la música nos avisa que estamos a punto de contemplar el ascenso al trono de un nuevo rey. Ahora sí, llegado el momento de la coronación de Cersei, escuchamos por primera vez el que sería su tema definitivo.

Esta composición empieza con los acordes base de the Rains of Castamere, que como ya sabemos, es el tema de la casa Lannister. Estos se escuchan bastante lejanos, casi de manera oculta, lo que nos da a entender que Cersei sigue ligada a su casa y familia pero de una manera distante, ya no le queda nadie, ni siquiera Jaime. A continuación, en el segundo en que es coronada, escuchamos unos arpegios que nos suenan familiares: es the Light of the Seven. Todo lo que pasó Cersei a causa de su humillación por parte de la Fe de los Siete, la muerte de sus hijos y ahora porque se ha convertido en genocida, es lo que la hace lo que es ahora, estos suceso la han condicionado, es por ello que esta unión de temas se traducen en esta Cersei y dice “Escúchenme rugir”.

Con estos pequeños ejemplos nos queda bastante claro que la música juega un papel fundamental dentro de Game of Thrones. La banda sonora de esta mega producción es una obra maestra digna de gran análisis, que enriquece enormemente la trama de la serie y que de ninguna manera debe ser pasada por alto. Este breve análisis se queda corto delante de la vastedad que representa el universo de este Juego de Tronos y la música que lo acompaña.

Así los invito a reflexionar sobre la BSO de muchas series y películas de fantasía que tienen el mismo nivel de epicidad, como lo son El Señor de los Anillos, Star Wars y hasta una de mis sagas favoritas, Harry Potter. Dense la oportunidad de disfrutar la trama en conjunto con la música, les prometo que la experiencia será otra y jamás volverán a ver estas obras de la misma manera.

Me despido sin antes preguntarles ¿Cuál tema de Game of Thrones es su favorito y por qué? ¿Algún momento épico o icónico acompañado de la BSO que haya sido digno de mención en este artículo? Házmelo saber por nuestras redes sociales.

---------------

Marian Cobo.

Estudiante de Idiomas Modernos - Universidad de Los Andes. Community Manager en InCresc. A veces soprano, a veces contralto en Cantoría de Mérida. Millennial melómana amante de la cultura pop. Hater por naturaleza.