El Orage de Rameau vive otra vez de la mano de ‘musicAeterna’

Volver al blog

El Orage de Rameau vive otra vez de la mano de ‘musicAeterna’

Compartir artículo en:

El Orage de Rameau vive otra vez de la mano de ‘musicAeterna’

 

 

La orquesta musicAeterna bajo la dirección de Teodor Currentzis, interpreta con instrumentos de época la sexta escena «Orage» del primer acto de la ópera barroca de Jean-Philippe Rameau, Platée (1745).

 

 

Este Orage de la escena seis, es el último movimiento del primer acto de la ópera. Un movimiento totalmente enérgico, explosivo, virtuoso, vivaz (como se caracterizan los Orages), con exigentes pasajes para todos los ejecutantes del mismo, y que requiere en ellos, un excelente dominio de su instrumento, que en esta interpretación es totalmente incuestionable.

 

Los músicos se miran entre ellos, mantienen contacto visual con el director; con una precisión total en el arco, tocan de manera impecable, y con una energía que logra emocionar a cualquiera.

 

Los violines nunca paran de tocar, casi siempre notas rápidas, y en esta interpretación de musicAeterna, donde tanto los primeros como los segundos violines tocan lo mismo, requiere de una unificación y coordinación excepcional. Si solo uno se equivoca, la interpretación entera se puede ir abajo.

 

Pero las violas y los cellos-bajos no se quedan atrás. Así como los violines, casi todas las notas que tocan son notas rápidas, y las pocas largas que tienen, le dan la base perfecta para sostener las voces superiores, y marcar de manera precisa los compases de resolución.

El resultado de todas estas intensas combinaciones sonoras, es una representación excepcional de lo que es una tormenta –que es la traducción al español del francés, Orage–.

 

Esta tormenta se compone de dos secciones, A y B, ambas con repeticiones, siendo finalmente, AA, BB; la primera empieza en Sol mayor, pero progresivamente va modulando hasta llegar a Re mayor. Para repetir esta sección, los cellos-bajos tienen una rápida escala descendente a Sol mayor, que sirve como puente para la repetición –un recurso muy utilizado en la música de este período–.

 

La última sección va por varias tonalidades: Fa mayor, La menor, Sol mayor, Re mayor… y luego de un gran abanico de sonidos y colores, finalmente resuelven en Sol mayor, haciendo de manera unísona en el último compás, una rápida escala descendente en esta tonalidad.

 

 

MusicAeterna es una orquesta y coro fundado en el 2004 por Teodor Currentzis –su director principal–, establecido en San Petesburgo pero con músicos de todas las nacionalidades.

Con un amplio repertorio, el ensamble recorre desde la música antigua hasta la música contemporánea, con todos los criterios interpretativos historicistas de cada período, y sus respectivos instrumentos.

 

De entre toda la discografía del ensamble, destacan grabaciones como las de Don Giovanni y Cossì fan tutte de Mozart, el Concierto para violín y orquesta en Re mayor de Tchaikovsky, la más reciente grabación de la Quinta Sinfonía de Beethoven, y muchas otras más.

Además, musicAeterna está en la lista de Mejores Orquestas del 2020.

 

En marzo de este año, en el Beethoven Festival en Bonn, musicAeterna iba a interpretar las 9 sinfonías de Beethoven, en el 250º aniversario del compositor, donde la batuta estaría compartida entre Teodor Currentzis y Giovanni Antonini; pero por los tiempos de pandemia en los que el mundo se encontró, estos conciertos tuvieron que ser cancelados.

Sin embargo, el ensamble buscó la manera de seguir haciendo música y arte para la humanidad.

 

Realizaron el filme Plan B, un documental dirigido por Sergey Nurmamed, donde el ensamble interpreta la 9ª Sinfonía de Beethoven, con algunos miembros de la agrupación tocando desde sus casas. Un documental lleno de muchas emociones humanas, de críticas sociales, y de cómo la música y el arte han sido los mejores remedios para poder sobrevivir en medio de un momento tan caótico.

 

 

A través de la descripción del Orage y del trabajo que realiza la orquesta musicAeterna podemos observar el poder y el alcance de la música,  y la importancia de aprender historia de la música, ya que esta nutre su interpretación logrando una “tormenta” llena de vida y energía que se contagia, tal como lo hace esta orquesta.

 

Es por esto que en InCresc estamos tan enamorados de la música y de la idea de mejorarles la vida a los músicos y cumplir el sueño de aquellos que desean serlo, es por esto que te motivamos siempre a que te atrevas a crecer e ir por más y hagas de tu vida un Orage.

 

Este artículo está escrito por nuestro colaborador: 

Pablo M. Agudo L.

Violinist in training

Student of composition, conducting, recorder & keyboard

Principal Conductor of Solsticio Ensamble

Latin-American Violin Academy (2013-2019)

Latin-American School of Early Music (2018-)

Simón Bolívar Baroque Orchestra (2019-)

CEL: +58 412-5037669

Cuenta de Instagram: @barroquero

Canal de YouTube: http://youtube.com/PabloMAgudoL

 

Deja tus comentarios

Inicia sesión o Regístrate para porder comentar este artículo.

No hay comentarios para este artículo.