Consejos para aprender a tocar un instrumento en línea

Volver al blog

Consejos para aprender a tocar un instrumento en línea

Compartir artículo en:

Muchas personas buscan constantemente consejos para aprender a tocar un instrumento en línea. La verdad es que aprender a tocar un instrumento por tu cuenta, es una tarea que requiere un nivel de compromiso bastante alto. Aquí te ayudaré con algunos tips que puedes implementar a la hora de aprender a tocar un instrumento.

Si siempre te ha apasionado la música pero nunca te has atrevido a entrar en el mundo musical, seguramente este post te puede ser de mucha ayuda.

En esta guía encontrarás:

A lo largo de nuestro crecimiento personal, el aprendizaje juega un papel importante ya que nos ayuda a formar no sólo una profesión, sino también ayuda a fomentar nuestra personalidad. Es por esto, que la música es una de las formas más populares de arte que existen en el mundo. Y es que la música está a nuestro alrededor, forma parte esencial de nuestras vidas y por qué no, es una de las formas de interacción social que más nos mueven la fibra.

No sólo nos mueven la fibra cuando somos adolescentes o adultos y bailamos en una fiesta para socializar; de niños, el ritmo nos acompaña día a día y nos ayuda a entender el mundo que vamos descubriendo. Esta hipótesis que te planteo ha sido estudiada por muchos teóricos y han conseguido interesantes descubrimientos.

Método Suzuki

El Método Suzuki lleva este nombre gracias al japonés Shinici Suzuki que fue quien lo desarrolló y en su momento afirmó que es posible aprender a tocar un instrumento desde la infancia, de la misma forma en la que un niño aprende una lengua materna.

Esta afirmación es muy interesante, ya que este método considera que si bien el talento no es algo innato, la capacidad que tienen los niños de aprender por medio de la repetición e imitación ayudará al proceso de aprendizaje y conseguirá que aprendan a tocar un instrumento rápidamente y de forma natural.

Si conseguimos involucrar a los niños en contextos de vida que involucren el ritmo, se van a sentir más cómodos y serán más propensos a tocar un instrumento musical.

Ahora, bien es cierto que los niños son propensos a aprender más rápidamente. Sin embargo, cuando somos adultos también tenemos la capacidad de aprender que se juntará con nuestra experiencia sobre la vida, sabremos qué tan disciplinados somos a la hora de estudiar y tendremos expectativas más reales sobre nuestro proceso musical.

Algunos tips para aprender a tocar un instrumento

A la hora de aprender a tocar un instrumento es importante tomar en cuenta ciertos aspectos:

Escoge un instrumento:

Este primer tip puede que parezca obvio. Pero yo no lo pondría así, ya que si estamos interesados en la música y no tenemos alguna experiencia previa, puede que nos apasionen varios instrumentos que nunca hemos tocado. Así que prueba varios instrumentos y quédate con el que mejor se adapte a ti.

La guitarra es un instrumento muy popular, hay muchísimas personas que se introducen en el mundo musical por medio de ella. Bien sea clásica, acústica (son distintas ¿sabías?) o eléctrica este instrumento se consigue fácilmente en cualquier parte del mundo y es relativamente sencillo de aprender.

Digo relativamente sencillo porque no podemos quitarle mérito a ningún instrumento, así que no podemos empezar a aprender un instrumento musical subestimándolo.

Si quieres aprender a tocar guitarra en línea, puedes ingresar a nuestra plataforma incresc.com y registrarte de forma gratuita. Te voy a dejar una recomendación por acá, para que veas la calidad de los profesores en nuestra comunidad global.

Otro instrumento que puedes aprender por tu cuenta es el piano. Muchos músicos comienzan su carrera musical con este instrumento, acá te dejo otro tip desde InCresc.com

Aprende a leer la notación musical:

Quizás esta parte del aprendizaje musical no sea tan obvia como el primer tip. Sin embargo, es una parte muy importante, ya que al aprender la notación musical, podremos entender mejor no sólo las partituras que nos queramos aprender, sino también será más sencillo entender la terminología que utilicen los profesores que elijamos (sea en una academia, en un tutorial de youtube, en nuestra comunidad :D)

Practica constantemente:

La práctica hace al maestro, o al menos eso dicen. A la hora de aprender cualquier cosa en la vida, es importante que dediquemos suficiente tiempo (a la semana, al día, al mes) para practicar los conocimientos que vamos adquiriendo, de otra forma no podremos asentarlo propiamente en nuestro cerebro.

Recuerda que a la hora de aprender a tocar un instrumento, necesitamos hacer uso no solo de nuestras capacidades mentales para retener la información, sino también hacemos uso de nuestro cuerpo, y así, de la misma forma como hacemos repeticiones cuando nos ejercitamos, es necesario repetir constantemente los movimientos en nuestro cuerpo para que se vuelvan algo natural.

No olvides que es importante seguir tu propio ritmo. Si en algún momento te sientes frustrado durante tus horas de práctica, keep calm and let the rhythm flow. No te servirá de nada aprender un instrumento que no te llene o practicar cuando te sientas cansado.

Por esta misma razón, si en algún momento sientes que la información te está llegando más rápido de lo que puedes procesarla, descansa. De nada te sirve infoxicarte y frustrarte. Recuerda que eres tu propio profesor, tu propio estudiante y debes aprender a llevar tus ritmos de aprendizaje.

Crea tu propia música:

Estás aprendiendo un instrumento que siempre quisiste saber, probablemente sientas una atracción por la música que sale del fondo de tu ser. Yo sé que eres una persona creativa y una de las mejores formas de expresarlo, es creando tu propia música.

¡Improvisa! Haz uso de los conocimientos que vas adquiriendo y ponles tu propia huella. Crea ritmos que te muevan la fibra y pon en práctica lo que vas aprendiendo, de esa forma no sólo podrás expresarte, sino que también te darás cuenta de qué tanto has internalizado lo que aprendiste.

Indistintamente de que quieras montarte en un escenario y compartirlo con un público desconocido, debes tener en cuenta que tu primer auditorio eres tú mismo (y probablemente cualquiera que esté en la habitación conjunta mientras practicas, así que regálales un concierto).

Sé apasionado:

Este es el consejo más importante que puedo darte. Si sientes pasión por lo que haces, nunca sentirás que el proceso es aburrido. No te obligues a hacer algo que no te gusta. Si vas a aprender a tocar un instrumento en línea, hazlo porque quieres.

De allí la importancia de seguir los primeros consejos que te dejo en este post. Aprender por nuestra cuenta es un proceso muy personal. Tiene que salir naturalmente y tenemos que procurar mantenernos motivados.

Por eso, tu pasión será tu motivación.

No te sientas cohibido por tu edad, aprender un instrumento es posible a cualquier edad sólo necesitas tener la disposición de hacerlo. Al final, sientes las ganas, tomaste la decisión, apartaste el tiempo, sólo disfruta el proceso.

Espero que puedas encontrarle utilidad a estos pequeños consejos. ¿Tienes más consejos? No olvides compartirlos conmigo por medio de tus comentarios en nuestras distintas redes sociales.

Haz de tu pasión una realidad, y haz de InCresc.com tu comunidad para compartirla.

---

Betania Dávila (@dtaniab)
SEO Manager
Profesora de Idiomas en la Universidad de Los Andes, grad-student de Lingüística con miras a la Traductología, merideña de nacimiento y Tuitera de corazón. Humana de Canelo.

Deja tus comentarios

Inicia sesión o Regístrate para porder comentar este artículo.

Respuestas e interacciones

morelbadominguez Gracias!