Cómo evaluar las clases online:

Volver al blog

Cómo evaluar las clases online:

Compartir artículo en:

Toda la vida hemos estado acostumbrados a estar en el aula de clases, recibiendo un examen o esperando nuestra calificación, aprendiendonos de memoria una exposición o simplemente realizando alguna actividad para sumar puntos; sin embargo, ¿conocemos la importancia de una evaluación?, ¿es necesario evaluar en cualquier modalidad de clases?, ¿cómo se evalúan las clases online al no ser presenciales?

 

En este artículo responderemos tus dudas sobre la importancia de la evaluación y cómo se pueden evaluar las clases online como las que ofrecemos en esta plataforma:

 

¿Qué es la evaluación?:

 

Según el diccionario de Google la evaluación es una valoración de conocimientos, actitud y rendimiento de una persona o de un servicio, la cual podemos decir que tiene dos porpósitos: uno formativo o otro sumativo.

 

Para Ryan, Scott, Freeman y Patel la evaluación sumativa tiene como propósito dar una calificación que indica cómo se compara el desempeño de un estudiante con el de otros estudiantes o con un conjunto de criterios –también puede ser un registro del logro de los estudiantes-, mientras que la formativa tiene como propósito obtener información sobre el progreso de un estudiante, para que ocurra una retroalimentación entre el estudiante y su profesor.

 

Pero, ¿cuál es la importancia de estas evaluaciones?

 

Aquí te mostraremos algunas razones:

 

  • Proporciona una estructura de aprendizaje y descompone la carga de evaluación en partes manejables.

 

  • Permite a los estudiantes observar su progreso, si están alcanzando sus metas y si tienen dominio de competencias.

 

  • Permite a los profesores conocer si sus alumnos están logrando los resultados esperados, si los materiales y actividades que se les están proporcionando son efectivos, y si los estudiantes están alcanzando los estándares.

 

  • Gracias a la retroalimentación (aquí un post sobre la importancia de la retroalimentación: Cómo aprender sin feedback frena tu curva de aprendizaje) se refuerza la confianza y la motivación, y permite analizar estrategias de aprendizaje más efectivas que se adapaten a las características de los estudiantes tales como sus estilos de aprendizaje o su habilidad para el estudio.

 

 

Y, ¿esta solo tiene relevancia en las clases presenciales?, ¿es posible evaluar las clases online?

 

A pesar de que se sabe que cualquier modalidad educativa amerita evaluación, cuando se trata de la educación online se tiene la idea errónea de que no amerita un sistema evaluativo al ser una modalidad no tradicional, o en su defecto, se realizan evaluaciones que no se adaptan por lo que causan confusión y desconfianza.

 

Por ello nos preguntamos:

 

¿Cómo evaluar las clases online?

 

La definición de las clases online ya la tratamos en nuestro artículo ¿Por qué debo optar por clases online en un marketplace?, sin embargo aquí les agregamos algunas de sus características a considerar como el hecho de que utiliza los recursos tecnológicos, la colaboracidad, la conectividad, la educación centrada en el estudiante sin límites de tiempo o lugar, la comunidad, la exploración y la autenticidad, ya que hacen de la educación online diferente, por lo que sus procesos de evaluación deben ser particulares.

 

Sabiendo esto, y considerando que en InCresc ofrecemos estas clases con la instrucción de un profesor, aquí presentamos algunas claves para evaluar de manera efectiva las clases online en plataformas como la nuestra:

 

  • Diseña tu tipo de evaluación:

 

Todos los cursos que se vayan a realizar deben ser planificados considerando los elementos imprescindibles para que se pueda poner en práctica, entre estos, el sistema de evaluación. Para ello será bueno considerar: qué evaluar, quién evalúa, cuándo evaluar y cómo evaluar, además de una investigación sobre las metodologías de evaluación online, el contexto de aprendizaje de sus alumnos y su percepción sobre las actividades y los criterios de evaluación tanto formativa como sumativa.

 

  • Elige las actividades y recursos:

 

Considera elegir evaluaciones auténticas, orientadas a la resolución de problemas y aplicables en la vida real, ya que el aprendizaje en la web facilita la utilización del contexto cultural para la adquisición de habilidades, lo que motiva más a los alumnos a participar.

 

De esta manera se puede recurrir a actividades como: debates en foros, creación de infografías, mapas mentales, presentación de actividades en e-portafolios, evaluaciones y cuestionarios en línea, presentaciones en video conferencias, escenarios y juegos de roles.

 

  • Utiliza los recursos online:

 

Una de las preocupaciones en las clases online puede ser la búsqueda de herramientas o plataformas de confianza que faciliten las evaluaciones.

 

Estas plataformas pueden ir desde las más clásicas como Google Classroom, una herramienta gratis de gestión de clases y asgniaciones de manera colaborativa, hasta las herramientas de realización de cuestionarios como Aulas Moodle o TestWe, de evaluaciones transformadas en juego como Trivinet o Quizzizz, de evaluación a través de videos como EdPuzzle o de evaluaciones en tiempo real como ProctorExam. Hay un sinfín de herramientas de este estilo y su utilización dependerá de la investigación y la comodidad del profesor y el alumno.

 

 

  • Renuncia al control:

 

En las clases online es necesario que el alumno se implique totalmente en su formación, es por eso que es necesario permitir que el usuario también se evalue a sí mismo para responsabilizarse por su aprendizaje, utilizar recursos diferentes a los del profesor para evaluarse, para establecer sus propias metas y gestionarlas, etc.

 

Así mismo es necesario que también el estudiante evalúe el curso de cada profesor para generar retroalimentación y mejorar.

 

Ya sabiendo esto, es hora que comencemos a confiar más en las posibilidades que nos brindan las clases online para una educación de calidad.

 

Y tú, ¿cómo evaluarias a tus alumnos dando clases en InCresc?

 

 

 

 

 

Deja tus comentarios

Inicia sesión o Regístrate para porder comentar este artículo.

No hay comentarios para este artículo.