Cómo el aprendizaje musical estimula el crecimiento personal

Volver al blog

Cómo el aprendizaje musical estimula el crecimiento personal

Compartir artículo en:

A menudo nos encontramos tarareando una canción para recordar el abecedarío, cocinando al ritmo de la música o transportándonos a hermosos momentos a través de melodías mientras vamos en el auto. Es que, sin darnos cuenta, nuestra relación con este arte ha existido desde antes de ser concebidos.

 

La sensibilidad ante el ritmo, la capacidad de captar e imitar sonidos es algo innato en gran parte de las personas, es aquello que llamamos inteligencia musical, inteligencia propuesta por el psicólogo estadounidense Howard Gardner en su modelo de las inteligencias múltiples, tal como lo planteamos en el artículo ¿Qué es la inteligencia emocional y cómo potenciarla?

 

Esta inteligencia nos permite aprender música, la cual tiene un papel importante en el desarrollo motriz, cognitivo y emocional de cada uno de nosotros.

 

Pero, ¿Qué influencia tiene sobre el crecimiento personal?

 

  • En el caso de los niños, estimula el desarrollo cognitivo en un ambiente musical, donde iniciará su pensamiento, su percepción, su capacidad de análisis, su memoria y su razonamiento.
  • Ayuda a ser más emocional y a expresar los sentimientos, lo que también permite crear e innovar.
  • Aumenta el nivel de atención y concentración en cada ámbito de la vida.
  • Utiliza estrategias de procesamiento de información similares a las que se pueden utilizar en la lingüística, la lógica o la matemática. Al igual que estas, maneja su propio lenguaje organizado con su propio sistema y sus propias leyes, lo cual nos ayuda a desarrollarnos en otras áreas y potenciar otras inteligencias.

 

Espacios para el crecimiento personal

 

Varios son los que han estudiado la importancia de la música como método de aprendizaje con el fin de reformar las maneras de enseñar y trabajar con las personas en formación; sin embargo, para nosotros es una propuesta de renovación de espacios de aprendizaje musical, esos en los que pueden surgir tanto los próximos Jimi Hendrix, como personas que sólo quieren aprender por diversión.

 

En la mayoría de los casos vemos estos espacios en las academias o escuelas de música, en las orquestas e incluso clases particulares. Sin embargo, en el mundo digital también podemos encontrar espacios para aprender música de una manera mucho más libre.

 

InCresc es una plataforma cuyo objetivo es enseñar música, podrás obtener clases personalizadas, opciones de profesores, sesiones en vivo con el profesor de tu elección de cualquier parte del mundo, horarios que se adapten a ti y practicidad en todo momento.

 

Así, sin más, te invitamos a que apuestes por un crecimiento personal y que vivas tu sueño musical.

 

¡Únete a nosotros!

 

---

 

Alejandra Hita

Deja tus comentarios

Inicia sesión o Regístrate para porder comentar este artículo.

Respuestas e interacciones

Gustavo Que importante es la música en la vida de las personas, me gusto el blog, creo que todos debemos aprender música en sus diferentes facetas, para algunos como un apoyo y para otros como forma de seguir avanzando en esta hermosa carrera, encontré la siguiente página que dictan cursos de producción musical https://447academy.com/produccion-musical/ , si hay otra página similar sería increíble para seguir desarrollandonos.