Beneficios de la música a la hora de aprender

Volver al blog

Beneficios de la música a la hora de aprender

Compartir artículo en:

Hay quienes suelen preguntarse sobre los beneficios de la música a la hora de aprender. Bien es sabido que la música es parte esencial de nuestras vidas, suele estar presente en nuestro día a día y nos ayuda a mantenernos activos y alegres. Al fin y al cabo ¿qué sería de una película sin una buena banda sonora?

Índice

Así también funciona nuestra vida, es nuestra propia película y por ello, a lo largo de nuestro desarrollo elegimos distintas bandas sonoras que nos acompañan en nuestros días, especialmente cuando estamos con nosotros mismos.

Es por esto que muchas personas conectan a nivel personal con determinada banda o una canción en particular. Y es que se ha demostrado que la música tiene grandes beneficios en el ser humano. Ayuda a potenciar las emociones y con ello, se ha observado que es positiva dentro de los procesos de aprendizaje.

La música estimula el aprendizaje porque conecta el conocimiento que se está adquiriendo con las emociones que se sienten mientras se escucha una canción en específico.

Si en algún momento te has preguntado sobre los beneficios de la música a nivel psicológico y neurológico, este artículo te puede ayudar. Así que sigue leyendo.

Beneficios de la música sobre el ser humano

Para saber los beneficios de la música sobre el ser humano es bueno entender que la música ejerce grandes beneficios neurológicos en nosotros. Uno de ellos, y quizás el más interesante es que el escuchar música ayuda al cerebro a producir dopamina.

La dopamina es un neurotransmisor que se relaciona normalmente con la sensación de relajación y placer. Sin embargo, una de las principales funciones que tiene está relacionada con el mejoramiento de la memoria, de las emociones y de cualquier otro proceso cognitivo que el cerebro esté realizando en ese momento.

Así que escuchar música nos ayudará a relajarnos, incrementará nuestra sensación de placer y si estamos estudiando ¡ayudará a que nos concentremos mejor!

Los beneficios de la música en general no se restringen sólo a escuchar música, se ha demostrado también que tocar un instrumento ayuda a incrementar la capacidad de procesar información y estimula una mejor respuesta en los procesos motores.

Tocar un instrumento ayuda a incrementar la capacidad de procesar información

Si llegaste a este artículo por casualidad, puedes acercarte a este link e inscribirte gratuitamente para dar o recibir clases de música ¡pero primero termina de leer, aún hay más beneficios de la música!

Otra de las grandes ventajas de la música en el ser humano es que el escuchar música clásica e instrumental ayuda a combatir el insomnio. Debido a que la música mejora el ánimo y ayuda a que te relajes, conciliar el sueño sería una tarea diaria más sencilla de conseguir.

Esta ventaja es realmente importante, porque sabemos que las horas de sueño son muy preciadas para el cerebro y una mente que no recibe suficiente descanso suele no funcionar bien. Los procesos de aprendizaje y memoria se ven afectados.

La música estimula el ánimo y la memoria

A lo largo de nuestra vida estamos constantemente aprendiendo, bien de forma directa e indirecta. Ya que la música estimula el ánimo y la memoria, escuchar música mientras estudiamos ayuda a concentrarnos mejor y hace que las horas de estudio sean más productivas.

Además, cuando estudiamos escuchando música, programamos de cierta forma al cerebro a relacionar la información con las canciones que estamos escuchando. Es más, muchas personas recomiendan que si estudias con una canción en específico, puedes escuchar la misma canción a la hora de presentar el examen y la información vendrá nuevamente a ti.

Las distintas investigaciones sobre los beneficios de la música a la hora de aprender han sido tan populares que a continuación te hablaré un poco sobre el Efecto Mozart.

El efecto Mozart

A principios de los 90 muchos investigadores encontraron relación entre la música de Mozart y nuestra capacidad de concentración. A esta relación, la llamaron el efecto Mozart y se viralizó de tal forma que empezaron a crear distintas compilaciones como el efecto Mozart para embarazadas y el efecto Mozart para niños.

La efectividad de dicho efecto radica en el hecho de que las obras del compositor tienen una influencia positiva al momento de concentrarnos, gracias a que ayudan a enfocar el razonamiento lógico en quien las escucha.

El efecto Mozart es efectivo porque ayuda a enfocar el razonamiento lógico.

Aunque muchos hablan de los beneficios de la música clásica, estas investigaciones también dieron como resultado que la influencia del efecto Mozart es bastante particular, y si bien la música clásica ayuda a la concentración, los resultados obtenidos con Mozart no se encuentran por ejemplo en la música de Beethoven.

Distintas investigaciones han determinado que esta influencia se consigue dentro de la música de Mozart y no de Beethoven.

Una confusión común para las personas que han escuchado hablar sobre el efecto Mozart es que dicho efecto aumenta la inteligencia. La verdad es que esto no es así. La influencia de la música de Mozart sobre nuestros cerebros se basa en que ayuda a enfocar la concentración, tal y como se dijo anteriormente, cosa que puede beneficiar muchísimo el proceso de aprendizaje.

El efecto Mozart no potencia la inteligencia, sin embargo ayuda al aprendizaje.

Diferentes estilos que se pueden probar

Ya te he hablado un poco sobre los efectos de la música en el ser humano, y bien es cierto que dependiendo de nuestras personalidades elegiremos ritmos y estilos distintos para disfrutarla. Sin embargo, cuando de aprendizaje se trate los estudios indican que las melodías del estilo clásico, barroco o jazz estimulan más este proceso.

Quizás estos no sean tus estilos favoritos, y es por eso que te dejo una recomendación en caso de que quieras empezar a experimentar con tu proceso de aprendizaje.

Puede que a estas alturas también estés recordando las veces que has estudiado escuchando a tus artistas favoritos y sientas que te estoy mintiendo. La verdad es que cuando escuchamos canciones con letra, nuestro cerebro procesa tanto la información que leemos como la que escuchamos a la vez, así que estas canciones pueden no ser las más recomendadas a la hora de estudiar.

Sin embargo, si estás aprendiendo una lengua extranjera, escuchar canciones en ese idioma mientras estudias la lengua (y en todo momento) ayudará a potenciar tu capacidad de entendimiento y te ayudará a aprender más rápidamente el nuevo idioma.

La música ayuda a desarrollar personalidades más extrovertidas

Otro de los grandes beneficios de la música en general es que el practicar un instrumento o canto ayuda a que las personas desarrollen personalidades más extrovertidas y mentes más abiertas. Esto se debe a que un músico se encuentra constantemente frente a un público, interpretando, animándolo, interactuando.

Estudios afirman que las personas que practican algún instrumento o canto suelen desarrollar personalidades más extrovertidas.

De la misma forma como la música nos ayuda a desarrollar personalidades más extrovertidas, nos ayuda a abrir la mente, ya que normalmente cuando empezamos a tocar un instrumento, buscamos ritmos alrededor del mundo y conocemos por ese medio, nuevas culturas.

En este artículo te presenté algunos beneficios de la música en general y para estimular el aprendizaje. Si consideras que hay alguno que no está nombrado, te invito a que lo compartas en nuestras distintas redes sociales.

-----

Betania Dávila
SEO Manager
Profesora de Idiomas en la Universidad de Los Andes, grad-student de Lingüística con miras a la Traductología, merideña de nacimiento y Tuitera de corazón. 

 

Deja tus comentarios

Inicia sesión o Regístrate para porder comentar este artículo.

No hay comentarios para este artículo.