9 Recomendaciones a la hora de estudiar música.

Volver al blog

9 Recomendaciones a la hora de estudiar música.

Compartir artículo en:

Por Jorge Alexander Torres Rangel
Decano de la facultad de Arte de la Universidad de los Andes.

ENFOQUE, PLANIFICACIÓN, PASIÓN Y DETERMINACIÓN.

Estas son las palabras claves a tener en cuenta para desarrollar una rutina sana de estudio diario. Antes de comenzar nuestra rutina de estudios es recomendable tener en cuenta lo siguiente:

Índice

  • Antes de comenzar tu rutina ten en cuenta estas recomendaciones:
    • La importancia de la inspiración.
    • Coloca un objetivo preciso.
    • ¡Se realista y ambicioso!
    • Escribe lo que quieras practicar durante cada sesión.
    • La rutina dependerá de varios factores.
    • Enfoque.
    • Consulta las metas que te planteaste.
    • ¿Cuánto tiempo debo practicar?
    • ¿Qué aprendemos de la práctica?
  • Sesión InCrescible: TU TALENTO te llevará hasta donde TU CARACTER te lo permita.

Foto de Jacek Dylag recuperada de Unsplash

 

  1. La importancia de la inspiración:

Practicar no debe transformarse en el equivalente odioso de cumplir con un deber, con una tarea, debe ser ante todo una necesidad y ésta sólo se produce cuando estamos inspirados, si no nos sentimos de ésa manera vale la pena recordar porque comenzamos a hacer esto, regresar a nuestras raíces, esto se traduce en volver a emocionarnos con la música, escuchar a los músicos que nos motivaron a meternos en esto, ir a conciertos de grandes maestros, asistir a los jamming, ver videos, oír mucha música, mucho jazz. No debes subestimar la importancia de salir al encuentro de la inspiración, esta también puede estar en una película, una novela, la poesía, muchas veces la he encontrado en los cuadros de los grandes pintores. Por cierto busca la obra de Miles Davis como pintor, te sorprenderá.

 

  1. Colocar un objetivo preciso:

Organizar, planificar muy bien cada sesión de práctica. Uno de los errores más grandes y frecuentes que cometemos es iniciar nuestra sesión de práctica completamente a ciegas. Definir claramente cuales son nuestras metas musicales será determinante para lograr los objetivos de la sesión de práctica o fallar, en otras palabras, hará la diferencia entre alcanzar un importante desarrollo artístico a nivel profesional o no lograrlo. Antes de empezar debemos definir entonces exactamente que queremos obtener de la práctica de ése día (o del ensayo), y lo que se defina debe estar en relación a unas metas a corto, mediano y largo plazo. Un ejemplo de metas a largo plazo pueden ser:

 

    • No quiero tener limitaciones técnicas en mi instrumento
    • Quiero aumentar significativamente mi repertorio.
    • Quiero sentirme cómodo en distintos estilos musicales en obras de diferentes períodos históricos.
    • Quiero tener un alto nivel de solfeo y de entrenamiento auditivo.

 

  1. ¡Sé realista y ambioso!

Dentro de lo dicho arriba hay que ser realista pero sin tener miedo a ser a la vez, ambicioso, esto es algo muy importante, desarrollar una sana ambición te permitirá alcanzar metas cada vez más altas. Las metas a largo plazo ayudan a definir que quiero ser en el futuro y ayuda a precisar las metas a mediano y corto plazo. Por ejemplo la meta número dos, quiero aumentar mi repertorio, entonces para finalizar éste año debo aprenderme un número X de obras, este número debe ser definido con anticipación. Debo definir cuantas obras debo tocar y aprender durante este año. 

 

Foto de Scott Graham recuperada de Unsplash

 

  1. Escribe lo que quieras practicar durante cada sesión.

Aunque te parezca exagerado, incluso innecesario, escribe lo que quieres practicar durante cada sesión, elabora una lista detallada de los objetivos que desees alcanzar en la sesión del día. Hay estudios que afirman que existe una sensible diferencia entre quienes se proponen metas y las escriben y aquellos que se ponen metas y no lo hacen. Escribir sobre las metas te obliga a pensar en las formas de alcanzarlas, además funcionan muy bien como recordatorio constante de lo que se debe trabajar. Ejemplo:

 

    • Practicar el arpegio maj7 en todas las tonalidades.
    • Aprender la melodía de Autum leaves.
    • Aprender ésa frase de Charlie Parker sobre un II V I.
    • Dedicar 15 minutos a la lectura musical.

 

  1. La rutina dependerá de varios factores.

La rutina dependerá del instrumento que tocas, de la velocidad con la que aprendes, del tiempo del que dispones para estudiar, no importa, la idea es organizar con precisión las metas que se desean alcanzar en cada sesión de estudio, esto ayuda a alcanzar grandes y permanentes progresos.

 

  1. Enfoque:

Eliminar cualquier distracción del cuarto de práctica. Para algunas personas es difícil lograr una concentración adecuada, enfocarse no es tarea fácil, es importante reconocerlo, cualquiera puede distraerse rápidamente con una llamada, un mensaje, las redes sociales, noticias en el caso de nuestro país etc… Todos tenemos niveles distintos de concentración y enfoque, por eso es importante conocernos a nosotros mismos para saber cuál es nuestro grado de enfoque. Si estudiar un instrumento musical requiere de altos niveles de concentración estudiar jazz necesita de niveles virtuosos de altísimo enfoque y concentración. Es más sencillo lograr un alto nivel de concentración si eliminamos los elementos que te puedan distraer: TV, computadora, teléfono etc… por eso apaga todos esos dispositivos antes de comenzar a practicar, ten un lugar adecuado para estudiar, lejos de distracciones, si es posible fuera de casa.

 

  1. ¿Qué debería practicar?

¿Cómo distribuir el tiempo entre todas las cosas que hacen falta estudiar?: debemos comenzar por consultar las metas que nos hemos propuesto, no sabremos que practicar si no hemos pensado, reflexionado antes en ello, es importante saber cuales son las herramientas necesarias para convertirte en un buen músico de jazz. Una cosa a tomar en cuenta es que la música es un viaje largo, una larga jornada, no hay que pensar que por tocar sobre los cambios armónicos ya lo hemos logrado todo, la insatisfacción sana, bien canalizada puede ser una gran cosa. Ser un buen músico requiere de estar constantemente balanceando cosas. Por eso es muy importante tener claras las metas a largo plazo, eso determinará tus metas a mediano plazo y estas determinan a su vez lo que debes incluir diariamente en tu rutina de estudio. Deja que tus metas sean la guía más importante en tu práctica actual. Una buena manera de comenzar es trabajar sobre aquellos aspectos que aún son debilidades, debemos trabajar sobre lo que está roto, incompleto, sobre lo que más nos cuesta, si no te sabes los temas que tocan en las jam session entonces debes enfocarte en aprender un montón de temas. Transcribe solos, aísla aquellas progresiones que te cuestan más trabajo, trabaja sobre los arpegios, escalas, patrones, sobre todo lo que necesites para alcanzar una técnica sólida. Es importante no enfocarnos en un solo aspecto, es necesario encontrar un buen balance en la distribución del tiempo de estudio. Siempre es oportuno enfocarse en aquellas áreas en donde tenemos debilidades, hay que identificar como lo primero a trabajar aquel aspecto que es la debilidad del momento. Ahora ¿exactamente qué debe practicar un músico de jazz?:

 

    • se deben practicar los fundamentos, escalas, arpegios, patrones, teoría musical, estos conceptos son importantes para mantener la técnica del instrumento. Los fundamentos te ayudan a explorar tu instrumento y te dan familiaridad en como desplazarte por él, no cometas el error de subestimar su importancia.   
    • Aprender temas (estándar): aprende toneladas de temas y ellos te mostrarán el camino, te enseñarán que hacer y como tocar. Las respuesta de casi todas las cosas que quieras saber sobre el jazz está en los temas, allí tienes una mina de oro de armonía y melodías que enseñan mucho. Se aprende no de cualquier tema, se aprende de los jazz standars que han sido tocados por millones, estos temas pueden dividirse en varias categorías: los temas que provienen de la música del cine, y la música popular americana, los temas compuestos por músicos de jazz para músicos de jazz y la gran música latinoamericana dentro de la cual tenemos el bossa nova, los boleros, la música venezolana.
    • ¿Por qué estudiar standars? Son como los fundamentos de un edificio, tu puedes cambiar la pintura, hacer remodelaciones pero no quitas los fundamentos del edificio. Para el músico de jazz los fundamentos lo constituye el repertorio, el repertorio es el vehículo que usamos para aprender a improvisar, su lenguaje puede ser estudiado, escuchado de los grandes músicos, entre más temas sepas más posibilidades tienes de desarrollar y expandir tus habilidades musicales y de improvisación. Profundizar en el repertorio de dará una firme comprensión de esta importante tradición. Los grandes músicos de jazz conocen toneladas de temas, ellos hicieron su tarea.
    • Aprende solos y transcribe: una sana rutina sería aprender un chorus de un solo de 32 compases cada semana, hay que aprender vocabulario, frases, licks, esto ayuda no solo a comprender el idioma del jazz, desarrolla tu habilidad en el instrumento, abre tu oído, la información pasa a tu subconsciente, es importante tratar de aprender todo por oído y memorizarlo de una vez.
    • Haz lo que te indique tu maestro. Tener un buen maestro es la mejor inversión de dinero que se puede hacer, si quieres ser un buen músico realmente debes estudiar con los mejores profesores a tu alcance. No es suficiente con asistir a la clase y pagar, debes llegar a la casa y realizar lo que te mande a hacer, sigue sus consejos.

 

  1. ¿Cuánto tiempo debo practicar?

¿Con qué frecuencia? Hay personas que estudian hasta 10 horas en algunas ocasiones, la verdad sea dicha no todas esas horas son realmente productivas. Luego que vamos creciendo van apareciendo nuevas responsabilidades, eso hace que debamos replantearnos la cantidad de tiempo que realmente podemos dedicar a estudiar, es una fase de nuestra vida. Estudiar durante muchas horas no es la meta, en algunos casos puede ser incluso contraproducente para la salud, la presión y el estrés pueden causar montones de problemas. El tiempo de estudio puede variar de acuerdo al momento en el que te encuentres en tu vida, tus responsabilidades, metas y enfoque. De nuevo vemos la importancia de definir metas claras y precisas (Descarte decía ideas claras y distintas), por eso debemos escribir, tomar notas de lo que debemos estudiar en primer lugar, para dar dirección y enfoque a nuestra sesión de práctica y que esta sea lo más productiva posible, si estás preparado y enfocado puedes abarcar muchas cosas en menos tiempo. No existe sesión muy corta o muy larga, 30 minutos, magnífico, un ahora muy bien, tres excelente. Lo importante es asegurar que tu prioridad es la productividad no la cantidad de tiempo.

¿Con cuánta frecuencia? Vladimir Horowitz dijo una vez que si no estudio un día, yo lo sé, si no estudio dos, mi esposa lo sabe, si no estudio tres el mundo lo sabría. El gran pianista ruso Gillels (profesor de Richter) entre las metáforas que usaba estaba la de poner a hervir agua, usted no pone una olla un rato y luego la quita y la vuelve a poner hasta que hierva, usted deja el agua sobre el fuego hasta que finalmente hierva. El único camino para alcanzar verdadera maestría en algo es ser consistente, la perseverancia es la clave, por eso es mucho mejor estudiar aunque sea solo un poco diariamente, eso es mejor a largas sesiones una vez a la semana. Por eso tu meta debe ser estudiar a diario, consistentemente, si no puedes a diario entonces precisa varios días a la semana para ello. 

Foto de Cody Board recuperada de Unsplash

  1. ¿Qué aprendemos de la práctica? En conclusión:

    • Todo comienza con la inspiración, sin inspiración estás muerto. Necesitas escuchar jazz intencionalmente, mantener la curiosidad por la música para conservar el deseo y pasión por la improvisación.
    • La cosa más importante que puedes hacer para organizarte para lograr progreso en el cuarto de estudio es establecer metas muy claras y precisas. Piensa profundamente que deseas lograr con la música. Una vez establecidas las metas escribe lo que harás en la sesión de práctica antes de comenzar. La clave es preparación y organización.
    • Antes de comenzar a practicar necesitas eliminar cualquier cosa que te pueda distraer. Apaga el teléfono, la computadora, asegura que tienes todas las condiciones para dedicarte a aprender.
    • En el cuarto de practica necesitas consultar tus metas para ayudarte a decidir que cosas debes practicar. Asegúrate de practicar aquellas cosas que te están retrasando, prioriza el trabajo en aquellas áreas, conceptos débiles que detienen tu progreso, hay aspectos que tienes mucho más fuertes que otros, identifícalos.
    • Encuentra un buen maestro y sigue sus consejos.
    • Como músico de jazz en cada sesión debes incluir los siguientes conceptos: aprender jazz standars, aprender solos y transcribir, estudiar fundamentos. Esos son todos los elementos esenciales para desarrollarte como músico de jazz.
    • No sobre practiques, asegúrate que el tiempo invertido en estudiar y practicar será muy bien enfocado y productivo. Practica de forma consistente para obtener mejores resultados.
    • Recuerda que practicar debe ser divertido y es una consecuencia de estar inspirado. No estudies por estrés o ansiedad, disfrútalo. Sigue todos estos consejos y verás como avanzarás musicalmente a lugares que antes no habías ni imaginado. 

Jorge Alexander Torres Rangel

Decano de la facultad de Arte de la Universidad de los Andes.

@jorgebajo05

Tu carácter y disciplina te llevarán a lo más alto. Aquí te dejamos una InCrescible conversación con el maestro Manuel Rojas, Flautista del Ensamble Gurrufio, de A Trio. Manuel en un ameno dialogo con nuestro CEO Luis Fernando Moncada (Luifer) nos contó detalles de su más reciente producción junto al virtuoso músico Moises Torrealba. Nos contaron sobre su proyecto de educación en los Estados Unidos de América y otros tips que definitivamente no te puedes perder.

 

¿Quieres alcanzar tus metas en el mundo musical? Regístrate en incresc.com y agenda tu clase personalizada con tu profesor ideal. Para más información, síguenos en instagramtwitteryoutubefacebooklinkedin y tiktok.

Deja tus comentarios

Inicia sesión o Regístrate para porder comentar este artículo.

No hay comentarios para este artículo.